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Condiciones Generales
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

 

OBJETIVOS

  • Analizar los documentos requeridos para la transportación.
  • Identificar el tipo de bienes asegurables y el alcance de la cobertura.
  • Describir el funcionamiento de los riesgos básicos, adicionales y especiales.
  • Diferenciar las diferentes limitaciones de la póliza. Identificar las formas en que se fijan las sumas aseguradas.
  • Identificar en que consistecada una de las Modalidadesde Aseguramiento.
  • Clasificar la información para la Apreciación del Riesgo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 

La Buena Fe Absoluta:
En lo que el solicitante del seguro o en su caso el agente deben declarar a la Compañía Aseguradora, todas las circunstancias que pudieran influir en el riesgo que se pretende asegurar, para que la compañía pueda determinar la cuota aplicable, o en su caso, declinar la cobertura solicitada.

El Interés Asegurable:
El fundamento del interés asegurable, es la existencia de cierta propiedad expuesta a los riesgos de transporte, el asegurado debe tener alguna relación con dicha propiedad de tal manera que le beneficie el tenerla o le perjudique su perdida.

El interés asegurable siempre debe existir para que pueda operar una póliza de seguro.

DOCUMENTACION REQUERIDA
El comercio, la actividad mas antigua de la civilización, sigue fomentando mediante el intercambio y trafico de bienes el desarrollo económico y cultural de los pueblos.

Para efectuar dichas operacionesse requieren los siguientes documentos:

Carta de Crédito:
Se refiere a un comprobante de crédito comercial, el cual autoriza al banco o a la institución que intervenga en la operación, a pagar al vendedor por cuenta del comprador el valor de las mercancías adquiridas por este, de acuerdo con las condiciones en ella estipuladas.

Factura Comercial:
Documento expedido por el vendedor para hacer constar las características de la mercancía, su valor y las condiciones en la operación.

Conocimiento del embarque:
En el que se hace constar que el porteador ha recibido la mercancía para su transporte hasta el lugar en donde se encuentra el domicilio del comprador, o en su defecto, hasta el punto más cercano del mismo.

Póliza de Seguro:
Expedida por la empresa autorizada para ello, y en la cual se hace constar la obligación que adquirió de resarcir el monto de las perdidas, o el de los daños que los bienes sufran con motivo de su traslado hasta su destino y de acuerdo con las condiciones que al afecto se hubieran convenido.

MEDIOS DE CONDUCCION
Para el traslado de los bienes del lugar donde radica el proveedor, hasta el lugar donde reside el comprador o consumidor, se requiere de los medios de transportación o conducción.

 

SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS

MEDIOS DE CONDUCCION

- Marítimo
- Terrestre y/o Aéreo
- Combinado

COBERTURAS Básicas

R.O.T.
MARITIMO

- Incendio, rayo y explosión.
- Varada, hundimiento o colisión del barco.
- Pérdida de bulto.
- Avería gruesa o general.

R.O.T
Terrestre y/o Aéreo

- Incendio, rayo y explosión.
- Caída de aviones.
- Auto ignición, colisión, volcadura del medio de transporte.
- Hundimiento de puentes.

Adicionales

- Robo de bulto por entero.
- Robo parcial.
- Mojadura.
- Manchas
- Oxidación.
- contacto con otras cargas.
- Rotura o rajadura.
- Mermas o Derrames.
-Echazón o barredura.
- A todo riesgo.

Modalidades

- Póliza especifica por viaje.

- Póliza abierta o de declaración.

- Póliza al término o anual.

BIENES CUBIERTOS

Materias primas, Maquinaria, Equipo, Muebles, Mercancía, Aparatos, etc.

 

Marítimo:
Se deberá considerar el que se realiza en los propios litorales de un país por barco, chalanes o barcazas conocido como “Transporte de Cabotaje” o “Transporte Fluvial”; y el “Transito Internacional” o de “Altura”.

Terrestre y/o Aéreo:
Se considera el tránsito de bienes que se realiza sobre la tierra por medio de automóviles, camiones o ferrocarriles; así como el que se efectúa por aire-avión, y también se comprenderán los medios de conexión con que cuenta la línea aérea.

Combinado:
Como su nombre lo indica, comprende los medios de conducción mencionados anteriormente, es decir, se pueden utilizar los servicios de automóvil, camión, ferrocarril, barco y avión, indistintamente para el traslado de bienes.

COBERTURA 

BIENES ASEGURABLES
En el seguro sobre transporte de mercancías se pueden asegurar todo tipo de bienes que puedan ser trasladados de un lugar a otro sobre un medio de transporte; así pueden cubrirse materias primas, mercancías, maquinarias, equipo y en general todo lo que se pueda considerar como carga de un vehículo, sin importar peso, volumen, características particulares, distancia recorrer o medio utilizado.

ALCANCE DE LA COBERTURA

TRANSPORTE MARÍTIMO

TRANSPORTE TERRESTRE Y/O AEREO

El seguro opera desde el momento en que los bienes quedan a cargo de los porteadores para su transporte, continua durante el curso normal de su viaje y termina con la descarga de los mismos sobre los muelles en el puerto de destino.

Y se extiende a amparar los bienes mientras sean transportados hasta o desde el buque principal en embarcaciones auxiliares.
Este seguro entra en vigor desde el momento en que los bienes quedan a cargo de los porteadores para su transporte, continuará durante el curso normal de su viaje y cesa 48 horas de días hábiles después de la llegada de los bienes al punto de destino estipulado o con su entrega al destinatario si esto ocurriera primero.

RIESGOS

RIESGOS BASICOS
En este seguro existe un paquete de riesgos básicos conocidos como RIESGOS ORDINARIOS DE TRANSITO (R.O.T.), los que se agrupan según se trate de Transporte Marítimo o de Terrestre y/o Aéreo, dichos riesgos se refieren a los daños que sufran los bienes durante su transporte directamente causados por:

 

R.O.T. MARITIMO

R.O.T. TERRESTRE y/o AEREO

  • Incendio, rayo y explosión.
  • Varada, hundimientos o colisión del barco.
  • Pérdida de bulto por entero que cae al mar, durante las maniobras de carga, descarga o transbordo.
  • Incendio, rayo y explosión.
  • Caída de aviones, auto ignición, colisión, volcadura o descarrilamiento del vehiculo o medio de transporte empleado.
  • Hundimiento o rotura de puentes.

ESPECIFICACION DE LOS RIESGOS BASICOS MARITIMOS

Incendio y Explosión:
Los daños materiales causados a los bienes por incendio y explosión, ya sea del barco, de las mercancías a bordo o cuando estos se encuentran en las bodegas de los porteadores o en los muelles antes de ser cargada, o bien, en las bodegas aduanales cuando la permanencia en tales sitios incidental al riesgo de transporte.

Rayo:
Se consideran tanto los daños que cause en impacto de rayo, como el incendio que puede provocar el mismo.

Hundimiento, Varada, Colisión:
Los daños materiales que sufran los bienes asegurados a consecuencia del hundimiento, varada, así como por la colisión del barco, ya sea contra otra embarcación, contra el muelle o contra cualquier objeto compacto fijo.

Caída de Bulto por Entero:
La perdida total de bultos enteros caídos al mar, durante las maniobras de carga, descarga o transbordo, quedando entendido que la perdida parcial de los bultos no se considera cubierta.

Avería Gruesa o General y Gastos de Salvamento:
La avería gruesa son las pérdidas que ocasionan por la decisión deliberada del capitán del barco, de tirar mercancías al mar o cortar mástiles o aparejos para alivianar y salvar el barco, cuando este se encuentra en peligro inminente de hundirse. Estas perdidas deben ser cubiertas proporcionalmente por todas las personas que transporten mercancías, incluyendo el propietario del barco.

Los pagos se harán según las disposiciones del Código de Comercio Mexicano o de acuerdo con las leyes extranjeras aplicables, según lo estipule la carta de porte o Contrato de Fletamento.

Las normas que generalmente sirven de base para hacer el ajuste de perdidas, son las mundialmente conocidas y aceptadas “Reglas de York-Ambers”.

Gastos de Salvamento:
Son los que se hacen por pagos o gratificaciones a terceros que acuden en auxilio del barco o de su carga, misma que se considera incluida en la avería gruesa.

ESPECIFICACION DE LOS RIESGOS BASICOS TERRESTRES Y/O AEREOS

Incendio, Rayo y Explosión:
Los daños materiales causados a los bienes por incendio, rayo o explosión, ya sea del vehiculo transportador o de las mercancías a bordo o cuando estas se encuentren en las bodegas de los porteadores o en las bodegas aduanales cuando la permanencia en tales sitios sean incidental al riesgo de transporte.

Caída de Aviones, Auto ignición, Colisión, Volcadura o Descarrilamiento del Vehiculo o Medio de Transporte Empleado:
Las perdidas o daños que sufran los bienes asegurados por la caída del avión o por su auto ignición en vuelo o en tierra, por colisión del transporte o por volcadura, en caso de descarrilamiento del vehículo o del medio de transporte.

Hundimiento o Rotura de Puentes:
Las partes o daños materiales que sufran los bienes, provocados por la rotura o hundimiento de puentes al paso del vehiculo transportador.

Interrupción en el Transporte:
Si durante el transporte sobrevienen circunstancias anormales no exceptuadas en la póliza, que hicieran necesario que entre los puntos de origen y destino especificados, los bienes quedasen estacionados o almacenados en bodegas, muelles, plataformas, embarcaderos, malecones y otros lugares, el seguro quedara en vigor.

Si la interrupción en el transporte se debe en todo o en parte a la voluntad del asegurado o de quien sus intereses represente, o a riesgos no amparados o que están excluidos de esta póliza, el seguro cesará desde la fecha de tal interrupción.

RIESGOS ADICIONALES
Mediante el pago de la prima adicional correspondiente, el seguro se puede extender a cubrir los daños o pérdidas que sufran los bienes asegurados por cualquiera de los siguientes riesgos:

  • Robo de Bulto por Entero:
    Se considera el extravío o robo de bulto entero.
  • Robo Parcial:
    Se considera el robo o extravío de pare del contenido de algún bulto.
  • Mojadura:
    Se cubren las mojaduras con agua dulce, salada o ambas.
  • Manchas:
    Se cubren las perdidas o daños que sufran los bienes en sus características o propiedades originales por manchas sufridas por la rotura del empaque o embalaje.
  • Oxidación:
    Cubre los bienes asegurados contra los daños materiales causados por oxidación, cuando resulte por la rotura de empaque o embalaje.
  • Contacto con otras Cargas:
    Se contempla el daño que sufran los bienes por el contacto con otras cargas que provoquen contaminación o corrosión por ácidos.
  • Rotura o Rajadura:
    Cubre los bienes asegurados contra rotura o rajadura.
  • Mermas o Derrames:
    Se cubren cuando estos sean motivados por la rotura del envase o contenedor en que se están siendo transportados cualquiera que este sea.
  • Barredura:
    Se considera aquella que sea causada por las olas, cuando la mercancía se encuentre estibada sobre cubierta.
  • Echazón:
    Perdidas causadas por arrojar cargamento con el fin de salvar el barco y su carga restante de un peligro, ejemplo: aligerar un buque y evitar así una pérdida total segura tanto del buque como del cargamento (Avería gruesa, acto voluntario).
  • Maquinaria:
    Cuando la pérdida o daño sean causados directamente por los riesgos cubiertos a cualquier parte de una maquina que al estar completa para su venta o uso, conste de varias partes, la compañía solamente responderá hasta por el valor proporcional asegurado de la parte perdida o averiada.
  • Etiquetas:
    Cuando el daño sea causado directamente por los riesgos cubiertos y solo afecte las etiquetas o envolturas, la compañía será responsable únicamente hasta por una cantidad suficiente para pagar el costo de reposición de tales etiquetas o envolturas para marcar nuevamente los artículos.
  • Ganado:
    La póliza cubre exclusivamente la muerte o lesiones que sufra el ganado debido a la realización de cualquiera de los riesgos ordinarios de transito.
  • A Todo Riesgo:
    En esta cobertura se reúnen todas las coberturas mencionadas anteriormente del inciso a) al j) prevaleciendo su especificación de cobertura en cada uno por separado.

COBERTURAS ESPECIALES 

Bodega(s) para en Embarque Terrestres:

Los bienes asegurados quedaran cubiertos desde la bodega u oficina del remitente, durante el curso normal del viaje y hasta su llegada a la bodega u oficina del consignatario.

Bodega(s) para Embarque Marítimos y Aéreos:
Los bienes asegurados quedaran cubiertos desde la bodega o almacén del puerto de embarque, durante el curso normal del viaje y hasta su llegada a la bodega u oficina del consignatario, o hasta 15 días si tal bodega se encuentra en el puerto final del destino o 30 días si el destino final de los bienes asegurados queda fuera de los limites del puerto.

Estadías:
Se cubren los bienes asegurados mientras se encuentren almacenadas en bodegas aduanales y/o almacenes de depósito y bodegas de terceros, siempre y cuando sea solicitada esta cobertura y la Compañía la acepte.

Exclusiones Relativas:
Riesgos excluidos que pueden ser cubiertos mediante convenio expreso.

a)Huelgas y Alborotos populares.

b)Guerra a flote (Sólo para embarques marítimos).

c) Batería del capital: Pérdida de la mercancía por haber sido vendidailegalmente por el capitán del barco argumentando el bien de los demás intereses transportados.

Exclusiones Absolutas:
Los riesgos que quedan excluidos son:

  • La violación del asegurado o quien sus intereses represente a cualquier Ley, disposición o reglamento excluido por cualquier autoridad extranjera o nacional.
  • La naturaleza perecedera inherente a los bienes (vicio propio).
  • La demora en el transporte o entrega.
  • La pérdida de mercado, de uso, por depreciación y consecuencial o el rechazo de las mercancías por parte del cliente, del transportista o por disposiciones legales del país a donde va destinado.
  • El abandono.

LIMITE DE RESPONSABILIDAD

Suma Asegurada
La Suma Asegurada puede ser seleccionada de acuerdo a las necesidades y deseos del asegurado, en base a las siguientes opciones.

a) PRECIO NETO DE VENTA: Se incluyen no solo todos los costos de la mercancía, sino que además cubre la utilidad que se espera de las mismas, el Precio Neto de Venta se entiende como la cantidad que exige la transacción del producto según si se trata de ventas del fabricante al mayorista, de este al detallista o del detallista al consumidor.

b) COSTO DE LA MERCANCIA MAS FLETE E IMPUESTOS: Se incluye el costo de la mercancía más los fletes erogados en su traslado y los impuestos pagados si se trata de importaciones o exportaciones.

c) COSTO DE FACTURA: En esta forma de asegurarse se considera como Suma Asegurada la cantidad consignada en factura.

MODALIDADES

Debido a las diversas características que se pueden presentar al solicitar un seguro de transporte de mercancías, el asegurador dispone de las siguientes modalidades:

POLIZA A TÉRMINO O ANUAL:
Esta póliza se expide a una empresa que cuenta con uno o varios camiones de uso particular, y su vigencia puede ser 3 meses, 6 meses o a un año, en esta póliza se establece una prima mínima y en depósito y al final de su vigencia se ajusta de acuerdo a los datos reales.

Póliza Específica:
Esta póliza ampara únicamente en embarque, y es recomendable para clientes que ocasional o esporádicamente tienen embarque.

Póliza Abierta:
Esta póliza se emplea para empresas que efectúan en forma constante embarques de mercancías que bien pudieran ser de importación, de exportación o local. Actualmente existen algunas en vigor sin embargo domina la política de no expedir nuevas.

Cláusulas Importantes 

Vigencia:
Es indefinida y solo termina cuando una de las 2 partes cancela.

Suma Asegurada:
Se establece una cantidad máxima para un solo embarque sobre un mismo vehiculo, por una sola vez y en un solo lugar.

Obligaciones:
La aseguradora se compromete a cubrir con o sin previo aviso todos y cada uno de los embarques.

El asegurado se compromete a avisar todos y cada uno de los embarques en un tiempo establecido en la póliza.

Discontinuidad en las Declaraciones:
Si durante 2 meses consecutivos el asegurado no envía los avisos, la Compañía de Seguros cancelara la póliza a partir del último aviso.

 
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